viernes, 30 de octubre de 2015

HISTORIA ..... PEÑAFIEL





El Museo Hidromineral de Tehuacán está dedicado a la historia del Manantial, las propiedades minerales de sus aguas y los procesos de aprovechamiento del mismo. 

El manantial nace del agua subterránea proveniente de los deshielos del Pico de Orizaba, la cual al filtrarse por las capas del subsuelo, emerge como agua pura y rica en minerales.


Durante el inicio del recorrido apreciará los bellos jardines de Cactáceas y el mural del maestro Desiderio Hernández Xochiliotzin, en el
 que se recrea la historia de Tehuacán. 





Posteriormente, observará en varias salas la maquinaria utilizada y los procesos manuales e industriales en la elaboración de las bebidas embotelladas, además de ofrecerle una prueba del agua mineral proveniente del Pico de Orizaba.

















Fue descubierto en 1920 en la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetitzintla por José Garci-Crespo. Con el tiempo lo explotó hasta convertirlo en lo que más adelante serían las famosas grutas de Peñafiel y su manantial de igual nombre. Los pasillos subterráneos no fueron recubiertos por ningún tipo de material artificial. En 1948 el manantial Garci-Crespo cambió de nombre por el de Peñafiel. 
Don José Garci-Crespo adquirió también unos terrenos en la llamada Estación Buenagua, donde instaló los viveros Garci-Crespo y localizó otro manantial, el cual hasta nuestros días funciona como embotelladora de refrescos.

1 comentario: